Por Bryson Varela 

En una apuesta por la sinodalidad y en pos de los caminos de Aparecida, el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) ha iniciado el proceso de escucha de la  I Asamblea Eclesial Latinoamericana y del Caribe que se llevará a cabo del 21 al 28 de Noviembre con el apoyo del sumo pontífice (Papa Francisco) y un amplio equipo comité de Escucha.

Desde abril y hasta julio, en todos los espacios eclesiales, tanto de manera presencial como virtual, se generan diversos diálogos y actividades que “serán el hilo conductor de todo el proceso de discernimiento hacia y durante la Asamblea” en noviembre.

Más de 500 personas de toda la provincia eclesiástica de Nicaragua se reunieron el día de ayer por vía Zoom para dar un adelanto con los preparativos de este evento eclesial.

El Domingo de Pentecostés se realizará el lanzamiento por parte de la Conferencia Episcopal de Nicaragua desde cada Diócesis de nuestra provincia eclesiástica. Cada país latinoamericano tiene una fecha específica para dar su lanzamiento.

El Papá Francisco envío un mensaje virtual a los Nicaragüenses que desde algunos meses se han preparado para su lanzamiento en el que menciona que mediante la oración se puede encontrar y comprender la voluntad de Dios. Además advierte que esta Asamblea no debe ser algo que les separe de el pueblo de Dios sino que tiene que ser todo lo contrario.



Para esta asamblea hay 2 procesos, uno es el ya mencionado proceso de escucha y el otro es el proceso presencial en el que habrá una sede coordinadora la cual es el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en México y otros lugares de América Latina y el Caribe que servirán de sedes virtuales para que algunas personas del continente y porque no decir del mundo, puedan conectarse por ese medio.